top of page

La neurodiversidad

 

Fuente: Neurodiversidad-MissLunaRose12


La neurodiversidad se refiere a un término de í­ndole social usado para explicar que no hay un funcionamiento correcto o incorrecto del cerebro, si no que existe una gran variedad en las maneras de percibir y responder al mundo. Por lo que estas diferencias deben ser aceptadas [1].


Cabe destacar que, dentro de la neurodiversidad, podemos distinguir entre neurodivergencia y neurotipicidad (los desarrollaremos más adelante).


¿De dónde viene este término?

Este concepto se originó en los 90, cuando Jim Sinclair, Kathy Lissener Grant y Donna Williams (activistas en la lucha por los derechos de personas con TEA) fundan la Red Internacional del Autismo, cuyos cimientos se basan en tratar esta condición como una forma de procesamiento cognitivo[2].


Neurotípico VS Neurodivergente 

El término neurotípico hace referencia a aquellas personas cuyos patrones de pensamiento, comportamiento y funcionamiento del cerebro se ajusta a las expectativas y normas sociales de su cultura. Contrario a esto, el término neurodivergente hace referencias a aquellas personas cuyos patrones de pensamiento, comportamiento y funcionamiento del cerebro no se ajustan de igual manera a esas expectativas y normas sociales.


Dentro de la neurodivergencia existen varios tipos[3]:

  • Autismo (TEA)

  • Dislexia

  • Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

  • Dispraxia

  • Sinestesia

  • Epilepsia

  • Trastorno bipolar

  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

  • Síndrome de Tourette


¿Porqué es importante conocer estos conceptos?

Es importante conocer esto ya que al ver estos trastornos como enfermedades o discapacidades, minusvaloramos las capacidades de las personas neurodivergentes. Al tratarlo desde esta perspectiva, generan un efecto especialmente negativo en la persona a la que se le etiqueta como “discapacitado” o “enfermo mental”. Entre los efectos que tienen se encuentran:

  • Una baja autoestima debido a comentarios negativos que reciben constantemente por parte de profesores, compañeros e incluso sus familias.

  • Aislamiento social debido a su dificultad para controlar impulsos y mantener la atención mientras se les explica un juego, por lo que tienden a ser rechazadas por sus iguales.

  • Grandes problemas para encontrar un empleo debido a todos los estigmas que rodean a la neurodivergencia.

  • Problemas en la terapia en sí, ya que pueden llegar a centrarse únicamente en el ámbito académico que, aunque también es importante, no es el único problema de estas personas.


Me llama especialmente la atención el efecto que tiene el aislamiento social sobre los niños con TDAH. Andrew Adesman, jefe de pediatría del Centro Médico Pediátrico Cohen (Nueva York), afirma... [4]   

“es sorprendente que un rechazo más temprano parezca conducir a unos mayores síntomas de TDAH, lo que sugiere una relación bidireccional entre los síntomas del TDAH y el funcionamiento social”

El ser humano es social por naturaleza, por lo que privarlos de la socialización puede resultar extremadamente perjudicial tanto para neurotípicos como para neurodivergentes. Como decíamos anteriormente, las personas neurodivengentes tienen mayores problemas para socializar, por lo que este rechazo no les hace ningún flaco favor al no poder desarrollar sus habilidades sociales. Así que, ¿porqué no tratamos de comprender en lugar de juzgar?


 

Referencias bibliográficas


[1]   Observatorio Tec. (2021).¿ Qué es la Neurodiversida?. https://observatorio.tec.mx/edu-news/neurodiversidad/

[2]   Sinclair, J. (2005). The development of a community and its culture. Autism Network International. https://www.autismnetworkinternational.org/History_of_ANI.html

[3]   Quinto Poder. (2022) Tipos de neurodivergencias. https://quinto-poder.mx/tendencias/2022/6/1/tipos-de-neurodivergencia-12569.html

[4]   Health Library. Rechazo social empeora condiciones de niños. https://www.clikisalud.net/rechazo-social-empeora-condicion-de-ninos-con-tdah/




Comments


Envíame un mensaje y dime lo que piensas

¡Gracias por tu mensaje!

© 2035 Creado por Tren de ideas con Wix.com

bottom of page